FIN DE SEMANA EN BUENOS AIRES. ¿Qué visitar gratis o con poco dinero?

Buenos Aires, la capital de la República Argentina, ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos. Pensando en recorridos accesibles desde el punto de vista económico, seleccioné lugares que se encuentran a escasa distancia. Ellos hablan de la historia, la cultura y la belleza arquitectónica de la ciudad más importante del país.

Para ingresar, en Buenos Aires, a algunas atracciones con acceso gratuito, es conveniente hacer la reserva online en sus correspondientes páginas. En mi caso, tuve suerte ya que logré entrar, inclusive, sin reserva a Casa de Gobierno. Reconozco que no es lo indicado, hay que ser previsor para poder disfrutar de todo lo que nos propongamos hacer o conocer en el destino elegido.

Durante los días de descanso, en la zona céntrica, el turismo se hace más evidente debido a que la ciudad está más tranquila y los medios de transporte público ofrecen mayor comodidad para trasladarse de un lugar a otro.

DÍA 1 – Recorrido a pie

CENTRO HISTÓRICO

Ubicándose en Plaza de Mayo, el turista puede observar a su alrededor: Cabildo Histórico, Casa Rosada y Catedral. En el centro, la Histórica Pirámide que fue sufriendo transformaciones desde la primera que se erigió en 1811 como homenaje al 25 de mayo de 1810.

Actualmente, se encuentra totalmente restaurada y vallada para resguardar su belleza e importancia histórica. Este lugar fue y continúa siendo un lugar de concentración y manifestaciones populares. A su alrededor, se observan pintados en el piso los conocidos “pañuelos blancos” que identifican a Madres de Plaza de Mayo.

20150711_121630

La Casa Rosada es la Sede del Poder Ejecutivo, puede ingresarse gratis durante los fines de semana. La amable visita guiada se extiende durante una hora aproximadamente. Es muy interesante recorrer diferentes salones, algunos de ellos muy reconocidos por hechos históricos e inclusive conocer el despacho presidencial. Un dato de interés imposible de dejar pasar, el visitante es invitado a conocer el histórico balcón, lugar desde donde todos los presidentes saludan a sus seguidores en diferentes momentos de sus mandatos.

A escasos metros del ingreso a Casa Rosada (en uno de sus costados) se encuentra el Museo del Bicentenario, se accede sin reserva ni ticket de entrada (hasta el momento de publicación del post), contiene piezas únicas pertenecientes a diferentes presidentes argentinos y una interesante muestra fílmica de diversos períodos de la historia nacional. Es un museo que se construyó a partir de la puesta en valor de un sitio arqueológico, es muy moderno, interactivo y de agradable recorrido. Es un imperdible del circuito histórico.

20150711_143410

El ingreso al histórico Cabildo es libre al público, con escaso mobiliario, pero muy interesante por lo que representa para los argentinos, entrar al antiguo edificio nos retrotrae a la histórica semana de mayo de 1810. En su interior y en el patio trasero contiene interesantes atracciones didácticas para niños. Además, los visitantes son recibidos por una serie de pantallas. Estas muestran escenas de la sociedad colonial y diferentes visiones sobre la vida en Buenos Aires a través de los habitantes de esa época.

Para los amantes de la literatura, aconsejo leer “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera. A través de la voz del protagonista, el lector puede visitar el contexto del histórico 25 de mayo de 1810 y toda una época muy importante de la historia nacional.

A escasos metros del Cabildo, es posible visitar la Catedral Metropolitana se encuentra bajo restauración en parte de su interior. Igualmente, el estilo neoclásico que se observa en la totalidad del templo, la nave central y el Mausoleo que contiene los restos del General San Martín ameritan una visita.

Desde el Centro Histórico, el turista puede dirigirse caminando hasta uno de los barrios más cercanos y modernos de Buenos Aires: Puerto Madero. Es conocido por su arquitectura, gastronomía, vida nocturna y belleza. Este lugar fue revalorizado en décadas recientes ya que originalmente, como pertenecía a la zona portuaria, carecía de integración con la ciudad. Mucho ha cambiado el entorno, ya que, posteriormente, se lo recupera como espacio para vivienda y esparcimiento público.

DSCN0664

Buenos Aires, en este barrio, reconoce la trayectoria de las mujeres más importantes de la historia del país a través del nombre que le adjudica a sus calles. También, se destaca El Puente de la Mujer, este representa una pareja que baila tango. Más allá de la juventud del lugar, la historia siempre está presente en   este lugar, cruzando el Río de la Plata a través del puente, se encuentra amarrada la Fragata Presidente Sarmiento. El ingreso, si bien no es gratuito, es muy accesible y de gran interés para todo público.

DÍA 2

«IMPERDIBLES» DE DIFERENTES BARRIOS PORTEÑOS

En este caso, el recorrido fue pensado para un día domingo, no se trata de un circuito integrado para hacer a pie como en el caso anterior. Seleccioné atracciones turísticas en barrios diferentes, lo más visitados por el turismo local e internacional.

En Buenos Aires, cada barrio, tiene su “imperdible”. Por razones de tiempo y, por lo que ofrece cada uno de ellos para ser recorridos caminando, opté por los que describo brevemente más adelante.

El visitante podrá trasladarse de una atracción a otra utilizando la TARJETA SUBE (Sistema único de Boleto Electrónico).  Buenos Aires, como todas las ciudades importantes del mundo ofrece la posibilidad de utilizar este medio económico y recargable. Puede ser usada en autobuses, trenes, subte y peajes. Es posible obtenerla en Puntos Sube: estación de trenes, subtes, agencias de lotería, entre otros medios. Hay disponible abundante información en la página correspondiente.

Otra opción, menos económica, pero más cómoda es acceder al Autobús Panorámico, es útil para tener una visión amplia de la ciudad y para utilizarlo a modo de “taxi” debido a que la modalidad de transporte ayuda a ubicarse, desplazarse y seleccionar dónde bajar optimizando el tiempo disponible para recorrer lugares. Una vez decidido el medio de transporte, solo resta disponerse a disfrutar.

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Se encuentra ubicado en uno de los barrios céntricos más tradicionales, elegantes y visitados de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo se ofrecen visitas guiadas sin costo fijo, el guía antes de comenzar el recorrido informa que, al finalizar, recibirá la “propina” de los visitantes.

Es de suma importancia llegar disponiendo de tiempo para la espera, los fines de semana el lugar es muy concurrido dado el interés que despierta la visita de ese lugar histórico que contiene las tumbas de los principales referentes políticos del país o de la ciudad.

Los guías no solo aportan datos y anécdotas, sino también proporcionan información sobre arquitectura y arte funerario dado que las familias tradicionales hicieron construir verdaderos monumentos para sus deudos. A los amantes de las crónicas e investigación histórica, aconsejo leer “Historias ocultas en la Recoleta”, María Rosa Lojo introduce al visitante al mundo muchas veces desconocido que guardan las lápidas del cementerio.

CAMINITO

Esta pequeña calle se encuentra en el barrio de La Boca, otro de los más tradicionales de Buenos Aires. Llena de historia y colorido y muy cercana a la popular Bombonera que contiene un Museo de la Pasión Boquense, que puede ser visitado todos los días y pagando un ticket de ingreso económico.

El barrio alberga además el Museo de su mentor: Benito Quinquela Martín. Todo en Caminito le rinde culto al célebre pintor.

Es uno de los imperdibles para quienes deseen pasear por los barrios más emblemáticos de Buenos Aires. Amplio información con mi post «CAMINITO, LA CALLE MÁS “FOTOGÉNICA” DE BUENOS AIRES».

TEATRO COLÓN

La visita al Teatro Colón es inolvidable. No es de libre acceso, pero el ticket de entrada es económico. Con visita guiada es la única manera de ingresar a este magnífico lugar. En mi caso, me deslumbró su sistema de iluminación más que la construcción, que es bellísima también. Los vitrales de la cúpula y ventanales aledaños son de un diseño increíble.

La importancia de este teatro de ópera es el reconocimiento mundial que recibe debido a su acústica. Deslumbra la sala principal, el visitante será invitado a ocupar sus butacas y a reconocer cada uno de los sectores que tiene este lugar.

Consultar la página web oficial ayudará a conocer datos de interés, como por ejemplo, días de acceso gratuito al teatro, ya sea para visitarlo o para presenciar ensayos u obras artísticas para adultos o niños.

SAN TELMO

Es otro de los imperdibles, guarda mucha historia. Cada domingo se destacan sus ferias de antigüedades y es muy visitada por un turismo internacional.

Buenos Aires ofrece mucho más, pero una buena manera de comenzar a conocerla es visitando estos lugares de los que se encontrará gran cantidad de información en la web. Cada lugar tiene su encanto, su belleza, su historia y la posibilidad de ser visitados en forma gratuita o muy económica. Estos son el punto de partida para acceder a una de las ciudades más importantes de Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s