USHUAIA, el paraíso mejor guardado

¿Quién no tiene el sueño de conocer “el fin del mundo”?  La distancia no debe ser impedimento, tampoco el clima. Esta tierra generosa hace que el viajero gane una experiencia única e inolvidable. Para dejarse tentar, una buena estrategia es escuchar o leer las múltiples leyendas o relatos circulantes que explican el nacimiento o las características de esta isla que parece escapada de la ficción: TIERRA DEL FUEGO.

En la novela de Silvia Iparraguirre llamada “La Tierra del Fuego”, libro que conocí antes de mi visita a Ushuaia y que me acompañó durante todo el viaje, cuenta a qué se debe el nombre de la isla. Algunos de los antiguos habitantes y dueños de las tierras eran los yaganes o yámanas. Estos se desplazaban en canoas de madera ahuecada por las frías aguas de los ríos o canales fueguinos, a la vez que cazaban focas o pescaban debían mantener el fuego encendido porque de ello dependía su vida y la de sus familiares. Así es, como a la distancia, se veía al fuego “desplazarse” sobre las aguas. Hoy se recrea su hábitat y forma de vida en diferentes zonas de la isla con el fin de dar a conocer y revalorizar las costumbres de una etnia que poseyó una cultura excepcional y que desapareció debido a los avances de la civilización.

Lo cierto es que FIN DEL MUNDO es, sin dudas, el PRINCIPIO DE TODO, así es como se promociona a la capital de la isla, Ushuaia. Ella es parte de la joven provincia ubicada más al sur de la República Argentina y de toda América. Comenzar el recorrido por vía terrestre puede resultar muy interesante, ya que permite ir haciendo “paradas” en el camino e ir conociendo centros turísticos de gran importancia de toda la Patagonia Argentina. Luego de recorrer 3.300 km, partiendo desde Buenos Aires, se puede ingresar a la ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO, previo paso por la aduana en territorio chileno (único de este tipo).  Luego, se debe atravesar el Estrecho de Magallanes en un transbordador y, así, volver a pisar suelo argentino.

Otra opción, reservada solo para sibaritas, es navegar en crucero el gélido Océano Atlántico, ingresar al Mar Argentino y recorrer la Antártida y las lejanas islas del Atlántico Sur, entre ellas, nuestras entrañables Islas Malvinas de las cuales TIERRA DEL FUEGO es la mayor. De la misma manera se puede ingresar por Chile navegando a través del Canal de Beagle desde Océano Pacífico.

Y, la manera más cómoda y accesible, es por aire a través de las aerolíneas que viajan a diario a la isla, ya sea en vuelos directos desde Buenos Aires o en conexión con otras provincias.

La ciudad más austral del mundo tiene infraestructura y conexiones de transporte más que calificadas para recibir a los visitantes. No existen excusas para retrasar el viaje al “fin del mundo”, solo hay que optar por cómo y en qué momento del año hacerlo. Con sus cuatro estaciones bien marcadas a través del paisaje, con sus cortos días en invierno o sus largos días en verano, Ushuaia (la capital) se ofrece generosamente al turismo para ser visitada. Cordillera de los Andes (último tramo), mar y glaciares la enmarcan y deslumbran a quienes se aventuren a llegar al confín de la tierra.

Sus alrededores permiten hacer recorridos guiados por expertos anfitriones, practicar diferentes deportes extremos o convencionales sin desconocer que tiene la temporada más extensa de nieve de toda Sudamérica y tours fotográficos. La ciudad espera para disfrutar su gastronomía, visitar interesantes y curiosos museos, además de admirar su ecléctica construcción.

VACACIONES 2007 CALAFATE-USHUAIA 135

¿Qué hacer en Ushuaia? Múltiples son las actividades turísticas o culturales. Hay algunas que son imprescindibles y que se pueden realizar en familia como lo han hecho los amigos viajeros Mundo A Nuestros Pies. Ellos no descuidan detalles que puedan ser de gran utilidad en el momento de decidir el viaje y lo comparten con nosotros en este artículo: Que hacer en Ushuaia – 6 imperdibles para tu visita.

Ushuaia impone también una cita con su gastronomía, es seductor visitar una casa de té, que en verano cierran a las 20 hs. En ella se puede degustar una buena infusión muy bien servida o un chocolate junto a exquisita pastelería de manufacturación casera. Las tardecitas fueguinas en verano sueles ser más bien frías, por lo cual, luego de un día intenso es reconfortante tomar bebidas calientes. En invierno, este tipo de locales son una visita obligada.

VACACIONES 2007 CALAFATE-USHUAIA 063

También, puede ser un gran atractivo destinar buena parte de un día a caminatas y en combinación con la gastronomía, es conveniente hacerlo en los interesantes recorridos que ofrecen las agencias turísticas para conocer las recónditas estancias patagónicas. Ellas permiten hacer trekking dentro de sus límites, ser parte tareas rurales tales como esquila de ovejas o el encierro de los ovinos mediante la participación de los entrenados perros ovejeros. Esta actividad requiere disponer de gran parte de la jornada, ya que por

lo general incluye una abundante recepción con desayuno o merienda muy bien provista de panes, dulces y tortas. En estos establecimientos rurales el plato fuerte es el cordero fueguino asado a las brasas o a la estaca. Por lo general, acompañado por un muy buen vino argentino y un espectáculo de folclore nacional o tango.

VACACIONES 2007 CALAFATE-USHUAIA 068

Y si de auténticos manjares se trata, qué mejor que sentarse a disfrutar de una centolla apenas “blanqueada” en algunos de los múltiples restaurantes especialistas en el tema que hay en la capital fueguina. El postre sugerido, por supuesto, es alguno que sea acompañado por frutos rojos de la región.

Finalmente, si de comer se trata, no se debe desaprovechar la oportunidad de probar el calafate, frutilla rastrera silvestre. Según cuenta la leyenda quien la prueba… vuelve al lugar. Obtener esta foto es un ritual obligado entre los turistas. Por las dudas, hice lo que la tradición indica. Sé que volveré. El viento fresco y puro del sur me espera, también, los aromas de su gastronomía y sus paisajes que pasan del verde al ocre, del ocre al blanco, del blanco al verde y así sucesivamente… Ushuaia es el “principio de todo”.

Un comentario sobre “USHUAIA, el paraíso mejor guardado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s